¿Puede el té de hojas de guayaba curar o prevenir el covid-19? sigue leyendo para responder a esta pregunta.
Si has escuchado a través de las redes sociales acerca del té de hojas de guayaba como remedio para curar el covid-19, déjame decirte que NO EXISTEN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, NI ESTUDIOS QUE RESPALDEN ESTA NOTICIA, sin embargo, si sabemos que el té o infusión de hojas de guayaba proveen una cantidad de vitaminas, minerales y sustancias químicas que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, razón por la cual es imprescindible que tengamos el conocimiento de sus beneficios, ya que podemos con este remedio natural tan sencillo combatir con mucha ventaja el covid-19, tan necesarios en este tiempo de pandemia.
Veamos algunos de los numerosos beneficios de esta extraordinaria infusión con las hojas de guayaba:
SON ANTIOXIDANTES, ya que las hojas de guayaba son ricas en polifenoles (quercetina), carotenoides y flavonoides. Ayudan a prevenir el cáncer.
ES ANTIINFLAMATORIO y tiene alta concentración de taninos, lo que ocasiona que las hojas de guayaba sean reconocidas como analgésico. Gracias a sus propiedades diuréticas y su alto contenido de potasio, la hoja de guayaba es ideal para evitar la retención de líquidos lo que provoca que estés inflamado gran parte del día. Se recomienda también para el dolor de oídos (aplicando la infusión en gotas), encías y muelas.
Ayuda en el tratamiento de la DIABETES MELLITUS ya que su consumo reduce los niveles de glucosa sin causar el aumento en la producción de insulina.
COMBATE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, Gracias a su alta concentración de vitamina C, la guayaba es ideal para fortalecer el sistema inmunológico y de este modo, evitar enfermedades respiratorias como la gripe, tos, el dolor de garganta, el covid-19 y otros tipos de virus como la influenza, inhibiendo así la replicación de los mismos.
ES ANTICOAGULANTE. Ya que el extracto de hoja de guayaba tiene compuestos fenólicos como ácido ferúlico, ácido gálico y quercetina que son capaces de disolver coágulos, esto contrarresta los procesos trombóticos.
ANTIFEBRIL O ANTIPIRÉTICO. Por su efecto en la regulación sobre las citoquinas, sus extractos bajan la fiebre que las citoquinas producen.
PROMUEVE LA PÉRDIDA DE PESO. El té de hojas de guayaba ayuda a eliminar la sensación de hambre, que provoca que comas menos.
FORTALECE EL CABELLO, le da volumen y elimina la caspa. Se utiliza para nutrir el cabello. Después de realizar la infusión lo puedes utilizar como tratamiento capilar, masajeándo desde el cuero cabelludo hasta la punta del cabello, dos o tres veces por semana.
ES ANTIENVEJECIMIENTO Y TRATA EL ACNÉ. Protege la piel de los radicales libres, mejora su tono y textura, deteniendo la flacidez y los signos de envejecimiento prematuro. Permite además combatir los puntos negros y espinillas, usando la infusión como una mascarilla facial o aplicando las hojas de guayaba machacadas directamente sobre la piel.
PARA LA COLITIS Y DIARREA. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas (contra los hongos). Previenen el crecimiento microbiano en el intestino y convierte la zona en un lugar mas alcalino, combatiendo también ciertos tipos de disenterías. Reduce además la producción de moco adicional que irrita el sistema digestivo y de esta manera alivia en caso de haber una intoxicación alimentaria.
PARA LAS HERIDAS. Se puede aplicar en raspones, abrasiones y cortes menores para evitar que se infecten las heridas.
PARA LAS ALERGIAS. Alivia los picores en la piel debido a reacciones alérgicas y alivia la inflamación por picaduras de insectos.
REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL LDL sin afectar el colesterol HDL (colesterol bueno)
AUMENTA LA FERTILIDAD MASCULINA y evita el cáncer de próstata.
MEJORA LA VISIÓN. Es una gran fuente de vitamina A, por lo cual mejora y protege la visión al disminuir la aparición de la degeneración macular y cataratas.
MEJORA LA FUNCIÓN TIROIDEA. Ya que aporta cobre, regulando la producción de hormonas y su absorción.
ALIVIA EL ESTREÑIMIENTO. Puesto que tiene una gran cantidad de fibra dietética, acelerando la capacidad de excretar los residuos de nuestro organismo.
MODO DE PREPARACIÓN.
El té de hojas de guayaba se puede preparar a base de hojas frescas o secas. Si se utilizan hojas frescas son 15 hojas por litro o 3 hojas por taza (previamente lavadas). Si están secas se utiliza la mitad, 7 hojas.
Se pone a hervir el agua y una vez que hierva se colocan las hojas, dejarlas por 5 minutos tapada, apaga y deja reposar por 30 minutos.
Ya puedes disfrutar de todos los beneficios que te ofrece el té de hojas de guayaba.
Generalmente se puede tomar dos o máximo 3 veces al día, siendo la primera en ayunas y las demás después de las comidas.
Lic. Nutrición y Dietética. Alba Arévalo.
Dra. Aiskell Briceño. Especialista en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Msc. Prevención y Gestión de Riesgos Laborales y Estudios de Ergonomía.
ASESORÍA NUTRICIONAL Y CONSULTA MÉDICA ONLINE.
CONTACTO: +573504970682
No hay comentarios:
Publicar un comentario